“Agenda Ambiental en Movimiento” Declaración de Ibagué

5 de Junio de 2016 – Día Nacional del Campesino y la Campesina y Día Mundial del Medioambiente, tiempo de la Gran Minga Nacional y con la emoción de haber sido partícipes de la 8ª Marcha Carnaval por el Agua.


“Tengo un país atravesado en la garganta
Vengo de una tierra que le sobra corazón y voluntad”
Martha Gómez

Venimos de la Asamblea de Movimientos Sociales por la Justicia Climática del 2015 en Bogotá y nos hicimos presentes en Ibagué el 3 de junio de 2016, comprometidos con la histórica Octava Marcha Carnaval por el Agua y en contra de la Minería, liderada por el Comité Ambiental. A Ibagué hemos traído nuestros cantos, nuestras consignas y nuestras luchas, para tejer con la diversidad del ambientalismo y del movimiento social esa gran fuerza, que con cada lucha apasionadamente edifica otros mundos posibles.

Reconocemos que la lucha contra de la minería, por la defensa del agua y la vida, que hoy protagoniza Ibagué y el Tolima contra la trasnacional minera Anglo Gold Ashanti manifiesta el rechazo de los colombianos ante las políticas extractivistas y la entrega de nuestra soberanía. Esta movilización se inserta en los propósitos de la Gran Minga Nacional a la que respaldamos incondicionalmente.

Este 4 de junio de 2016, en la Universidad del Tolima, y el 5 de junio en el Sindicato de Maestros del Tolima, SIMATOL, llegamos expresiones organizativas de muchos rincones de Colombia: de Antioquia, Caldas, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Acá estamos los defensores de los páramos, los custodios de las semillas, los protectores de las selvas, los que luchamos contra la minería depredadora y los megaproyectos petroleros y de fracking, hidroeléctricos, forestales y agroindustriales que homogeneizan los paisajes y empobrecen nuestras sociedades; somos también los que construimos con nuestras comunidades otras economías solidarias ajenas al lucro, subvirtiendo el individualismo que instala el capital y el consumismo. Se han unido también otros que no pudieron estar, pero que están listos para acometer las tareas desde la Costa Atlántica y Pacífica, el Nororiente, la Orinoquia y la Amazonia. Caminamos la palabra, valoramos nuestras experiencias colectivas, reflexionamos sobre nuestros retos de articulación y los peligros de afrontar las luchas solitariamente.

El encuentro nos permitió constatar los daños profundos del sistema capitalista, extractivista y voraz que, apoyado por el armamentismo y aún maquillado “verde”, generaliza la hambruna, degrada los suelos, sedimenta los ríos y destruye los territorios hídricos, contamina el aire, enloquece el clima con su adicción al petróleo y la ganadería extensiva, erosiona la riqueza genética de la biodiversidad, y empobrece poblaciones y culturas. Ese capitalismo está destruyendo las reservas ambientales y los territorios campesinos de los bordes urbanos para aglomerar en condiciones indignas e inicuas a grandes cantidades de hermanos y hermanas. Nuestro examen de las condiciones de la ciudad nos indican la necesidad de fortalecer la agenda ambiental urbana de los movimientos sociales en defensa de los bienes comunes, que también se representan en empresas estatales, municipales y departamentales de servicios públicos.

Vemos a la institucionalidad ambiental, como a todo el Estado, impregnada de corrupción y negligencia criminal, entregando al capital y a las élites económicas decisiones sobre el patrimonio ambiental, convirtiendo a la naturaleza en mercancía y a las gentes en objetos inermes y en clientelas electorales.

Hemos decidido ser Agenda Ambiental en Movimiento: un proceso mancomunado y solidario para co-crear y para actuar colectivamente por una sociedad en paz, justa y sustentable y de cara a procesos de articulación global-local. Nos sumamos al momento de esperanza y certeza que significan los acuerdos de paz con las insurgencias, y los entendemos como escenarios propicios para impulsar una agenda ambiental que reconozca la autonomía y diversidad territorial de los pueblos en defensa de la vida.

Hemos consensuado una agenda así:

1. Impulsar consultas populares en varios municipios de Colombia contra la minería contaminante y la explotación petrolera y el fracking con el acompañamiento del Comité ambiental del Tolima.

2. Acogemos la iniciativa de impulsar una moratoria nacional minera articulada a estas consultas populares.

3. Realizar el 5 de junio de 2017 una jornada nacional contra el extractivismo antecedida de ferias, marchas y carnavales en nuestros territorios veredales, corregimentales, barriales, municipales y regionales.

4. Respaldar a la red nacional de acueductos comunitarios de Colombia en su iniciativa de construir desde abajo su ley propia para la Gestión Comunitaria del Agua.

5. Trabajar con y desde las comunidades locales por la recuperación y conservación de los territorios hídricos para garantizar la soberanía y la justicia hídrica en nuestro país.

6. Incidir en las agendas de país en todos los ámbitos, alternativas de sustentabilidad y paz que históricamente y en el presente ya construyen comunidades y organizaciones como aportes a una sociedad, sustentable, justa, democrática y en paz. Es nuestra manera comprometida y crítica de participar y entender los escenario de los post-acuerdos.

La Agenda Ambiental en Movimiento es el compromiso ambientalista desde el movimiento social con la vida, un compromiso para volver la mirada hacia las batallas que vendrán y alegrarnos porque estaremos acompañados y porque sabemos que con la poesía, la semilla y el canto, en un gran abrazo nacional y solidario estaremos en las grandes movilizaciones que se avecinan, de pie y felices clamando justicia, deponiendo los individualismos porque así lo hemos aprendido de nuestras gentes; así nos lo enseñan los ríos que también son nubes, y entre el día y la noche son las aguas que corren, las olas que agitan y las venas de la madre tierra. Estamos acá unidos y unidas en ser para los otros, para ser comunalidad, para hacer en convivencialidad, para construir los mundos sustentables que le legaremos a nuestros renacientes.

Firmas:

Comité Ambiental en Defensa de la Vida. Tolima

Red de Comités Ambientales del Tolima.

Comité Páramo Cruz Verde.

Colectivo Ambiental William Barrios Villavicencio/Meta.

Movimiento en cuidado y defensa del Territorio Kumanday.

Grupo de Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la Universidad de Caldas.

Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero -Villavicencio/Meta.

Río Blanco Aula Ambiental, Guayabetal Cundinamarca.

Asociación Ambiente y Sociedad Colombia.

Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones, Lideresas y Líderes Indígenas – CONPI Colombia.

Autoridades Indígenas Tradicionales de Colombia. Gobierno Mayor. (15 Comunidades Indígenas del Putumayo)

Corporación Aguachica Modelos de Paz.

Asoverde Energías Limpias.

Casa de Colores La Calera.

Fundación Alma.

No a los Proyectos UPNE.

Fuerza Común.

Fundación Trenza.

Plataforma Social Engativa.

Mesa Ambiental de Engativá.

Mesa de Cerros.

Mesa Ambiental de Occidente (Bogotá)

Veeduría de La Calera a la Perimetral de Oriente-POB

Veedurías medio ambientales de la Calera-Cundinamarca.

Veeduría de Ubaque.

Comité Dinamizador del Tolima.

Colectivo Socio-Ambiental Anibal Patiño.

Red Universitaria por la Paz- Red Unipaz – Nodo Centro.

ECOFONDO Nacional.

Asamblea regional centro oriental de Ecofondo. ARECO.

Corporación Penca de Sábila.

ENDA Colombia.

Corporación SOS Ambiental.

Campaña al Aire Libre en el Valle de Aburrá Antioquia.

Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia.

Mesa de Educación, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia -Sede Palmira.

Comité Departamental en defensa del Agua y la Vida de Antioquia.

Colectivo Agrario Abya Yala

Comité Apoyo técnico ASTRACAVA

Comité Municipal en Defensa del Agua y la Vida – Palmira Valle

Ecoaldea Atlántida

Red Intercultural Territorios de Vida del Centro Cauca

Corporación ECORECUPERAR

Red Nacional del Agua.

Mesa Ecuménica por la Paz

Coalición de movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – Comosoc

Asamblea Mandato Popular del Centro de Bogotá

Mesa de Consejos Locales del Consejo Consultivo de Ambiente de Bogotá

Consejo de Planeación Local de Santa Fe, Localidad 3. de Bogotá

Asociación de Juntas Comunales de la Localidad de Santa Fé. Bogotá.

Mesa Ambiental de Cerros Orientales de Bogotá

Colectivo de Investigación en Problemas Socio-Ambientales.

Grupo Ecológico Inem Grei. Villavicencio.

Red de Mujeres Ambientalistas del Meta.

Caminata Sagrada.

Humitos Sagrados de Colombia

Freskiemos el ambiente (freskiemoselambiente@gmail.com)

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio