Respaldo al desescalamiento, la tregua unilateral y el pacto urgente del cese definitivo del fuego y las hostilidades.

Las organizaciones firmantes coincidimos con la declaración presentada el pasado 7 de julio de 2015 por parte de los países garantes del proceso de paz – Cuba y Noruega y los países acompañantes – Chile y Venezuela, que señala como “urgente el desescalamiento del conflicto”. De igual forma nos sumamos al llamado a las partes a “restringir las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia e intensificar la construcción de medidas de confianza”. Los países garantes y acompañantes se refirieron al respecto, sosteniendo que “estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones, incluyendo la adopción de un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y lo referido a los derechos de las víctimas”.


Valoramos positivamente el anuncio de un nuevo cese unilateral por parte de las FARC, que debe ayudar a recobrar el rumbo del dialogo y facilitar el progreso de las medidas de desescalamiento como el plan de desminado y la exclusión de los niños, niñas y adolescentes de la guerra, la suspensión de bombardeos y de los atentados a la infraestructura y de toda las acciones que están produciendo desplazamiento forzado y daños a la población civil. Es importante cultivar un ambiente de reciprocidad en el que las propuestas y los acuerdos remplacen las hostilidades y eventos trágicos que solo pueden debilitar la confianza social en el proceso.

Resaltamos la respuesta del Gobierno Nacional a este anuncio, identificándose y mostrando su disposición a avanzar en el desescalamiento y abriendo la puerta de un cese bilateral antes de la firma del acuerdo final. Es urgente que se tomen las medidas necesarias para que se de un proceso de distensión que permita un pronunciamiento democrático y por la paz en múltiples manifestaciones y en las elecciones de octubre.
De la misma manera es indispensable que los diálogos exploratorios del gobierno y el ELN lleven a la inmediata instalación de la mesa de conversaciones para un acuerdo definitivo de paz.

Esperamos que se evite a toda costa que nuevos hechos de guerra obstaculicen los diálogos e instamos a las partes para que adopten todas las medidas necesarias para acordar un cese bilateral del fuego y que se establezca un sistema de monitoreo que garantice el cumplimiento de la tregua.

Finalmente, reafirmamos el rechazo a todo acto de terror o daño indiscriminado; de la misma manera manifestamos la preocupación por los casos de detenciones masivas que se han presentado en Bogotá e instamos a los organismos competentes y a los medios de comunicación para que se garanticen los derechos a la presunción de inocencia y las garantías al debido proceso.

Reafirmamos nuestro apoyo al ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ que se realizará en Bogotá con instalación el 22 de julio en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República y sesiones el23 de julio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
BOGOTÁ, D.C. 9 DE JULIO DE 2015
Siguen firmas:
Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz, Representantes Frente Amplio por la Paz con Justicia Social y democracia plena, Clamor Social por la Paz, Cumbre Agraria, étnica, Campesina y Popular, Organización Nacional Indígena de Colombia, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Unión Sindical Obrera USO, Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Movimiento Progresistas, Fundación Nuevo Arco Iris, Corporación Viva la Ciudadanía, INDEPAZ, Justapaz, UTL Ángela Robledo, Asamblea Por La Paz, DDHH Marcha Patriótica, Iglesia de Dios MYI, Paz y reconciliación, CAJAR, MENCOLDES – Pacto por la paz, PAS-pacto nacional paz, Redunipaz, Clamor social por la Paz, Comité Permanente Defensa DDHH, Colombianos en el exterior, Asociación MINGA, Vamos por los derechos, Poder ciudadano. Frente Amplio, Comisión de Paz del Senado – secretaría, Comité Distrital de Impulso CDP, Planeta Paz, Reconciliación Colombia, Pensamiento y Acción Social, ONIC, Nuevo Arco Iris, LGBTI – Frente Amplio, Escuela de Paz, Iniciativas de Mujeres por la Paz, UTL Iván Cepeda, UTL Alirio Uribe, ANDAS, Colectivo LGTI por la paz, UTL Inti Asprilla, Asociación Campesina delValle de Cimitarra, Iglesia Plesbiteriana, Corporación Silgará, Colectivo Informativo Susurro, Observatorio universitario (DLOEA)

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio