Rechazamos el asesinato de nuestros lideres sociales y defensores de DDHH y territoriales. Lamentamos profundamente el asesinato de CARLOS JIMMY PRADO GALLARDO directivo de la Asociación de Consejo Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño – Asocoetnar

Desde las comunidades de fe cristiana en Colombia quienes históricamente hemos trabajado por la paz, los derechos humanos y la reconciliación, alzamos hoy nuestra voz de indignación frente a todos los hechos que han ido eliminando la vida, la dignidad, la esperanza de nuestros pueblos.

Una indignación que crece cada día y sube hasta la presencia del Dios de la Vida que clama Justicia, Amor, Solidaridad y No impunidad. Una presencia que reclama ‘dónde está la sangre de tu hermano’ que reclama al país y muy especialmente al gobierno local, departamental y nacional, acciones reales de cuidado y protección de hombres y mujeres que se han comprometido con el buen vivir de sus pueblos, en la defensa y protección de sus territorios.


Es inaudito que en Colombia luego de la firma de un acuerdo de Paz con las Farc-Ep y se adelanta un proceso de con el ELN, han aumentado sistemáticamente el asesinato de líderes y lideresas debido a la presencia y accionar de grupos legales e ilegales (narcotraficantes, paramilitares, militares) quienes ejercen control sobre los grupos poblacionales indígenas, afros y campesinos y sus territorios, ocasionando daños irreparables en su vida y dignidad.

Por tal motivo La Mesa Ecuménica por la Paz –MEP, hace explicita su indignación desde la Ética del Evangelio y hace un llamado desde la exigibilidad de los Derechos humanos:

1. Al Gobiernos Nacional para que de manera efectiva aplique el Decreto 660 del 17 de abril del 2018 en el que se compromete a crear y reglamentar el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios.

2. A los órganos Judiciales exigimos activar las respectivas rutas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos que rodean el asesinato de CARLOS JIMMY PRADO GALLARDO y la judicialización de los responsables.

3. A los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en los territorios, les exigimos el respeto por la autonomía de los pueblos indígenas, afros y campesinos, por la vida, los derechos humanos y el respeto al DIH.

4. A los organismos internacionales solicitamos continuar acompañando los procesos comunitarios de los pueblos ancestrales en su defensa por la vida, los recursos naturales y soberanía territorial. Además de exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de las normas internacionales de protección y sancionarlo por el no cumplimiento y omisiones.

5. A la ciudadanía en general, para que orientados e inspirados en los valores cristianos de la Hermandad y Solidaridad, mantengamos la Unidad que nos permita salvaguardar la vida, la dignidad, la soberanía y autonomía territorial.

6. A la familia de CARLOS JIMMY PRADO GALLARDO toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este momento tan difícil. Que el Dios de la Vida les de fortaleza, anime su caminar y les acompañe e ilumine siempre. Toda nuestra fraternidad y hermandad.

7. A ASOCOETNAR nuestra voz de aliento para que éste suceso no los desanime, al contrario, los cohesione de tal manera que su lucha por la defensa de la vida y del territorio se torne en una muralla fuerte y en un claro testimonio de unidad y compromiso por la vida.

Bogotá DC, Junio 5 de 2018

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio