¿Qué es la COMOSOC?

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Funcionamiento

La COMOSOC trabaja desde la mística, del voluntariado, desde el compromiso de las personas que la conforman. Al menos una vez al año, se reúnen los representantes de todas las organizaciones participantes en una Asamblea General, en la que se deciden las líneas políticas y el plan de acción general.

Un Equipo Nacional de Animación y Organización ENAO, que está conformado por más de veinte personas, que representan a todos los rincones del país, es el encargado de desarrollar el pensamiento y las acciones acordadas.

Del ENAO depende un Equipo Operativo Nacional conformado por cinco o seis personas, que van rotándose periódicamente. Su labor, es concretar la acción de la COMOSOC.

Líneas de trabajo

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC está desarrollando tres líneas gruesas de trabajo, con todos los procesos que están articulados en ella.

Por sectores sociales

La primera línea, es la articulación por sectores sociales, algunos de ellos están tan amplios y consolidados que se han convertido en organizaciones autónomas. Cada uno de estos sectores cuenta con sus equipos, sus planes de trabajo nacionales y sus dinámicas propias. La idea es que vaya ganando un reconocimiento y una trascendencia en sus respectivos sectores a nivel nacional.

Los sectores sociales con los que está trabajando la COMOSOC son:

  • Mesa Ecuménica por la Paz, es un proceso autónomo, aliado de la COMOSOC en la cual se en reúnen los sectores de organizaciones de fe, en especial cristianas
  • UNAFRO, la Unión Nacional Afrodescendiente es una organización de las comunidades afro con fuerte presencia en el suroccidente del país
  • ASUNIR, la Asociación de Unidad Nacional de Integración Rural, es la organización que agrupa a los sectores campesinos
  • El proceso de Mujeres de la Comosoc ha venido trabajando en temas del cuidado y la protección de la vida
  • También los y las jóvenes en COMOSOC han estado escuchándose en festivales y asambleas
  • Las disidencias sexuales y de género vienen trabajando en la construcción de una red nacional de acción
  • En la Comosoc existen procesos indígenas articulados, en especial en la región Caribe

Por Áreas Estratégicas

La segunda línea de trabajo de la COMOSOC son sus Áreas Estratégicas que redundan en el fortalecimiento de los sectores sociales.

Estas áreas de trabajo son:

La Corporación Arazá es la entidad responsable de la gestión de los recursos para el funcionamiento de la COMOSOC en términos administrativos y contables

Por Territorios

La tercera línea de trabajo de la COMOSOC tiene una perspectiva territorial, con varios enfoques. Por una parte hay un enfoque de macrorregiones que busca configurar dinámicas de afinidad y proximidad, que faciliten niveles de coordinación entre diversos actores sociales de las grandes regiones del país:

El enfoque territorial local, de otro lado, es una propuesta para implementar acciones que fortalezcan y potencien los trabajos locales que ya existen. Está centrado en las dinámicas llamadas laboratorios de realidad local, que son la mezcla de un componente de investigación social participativa, y un enfoque de incidencia política.

En el año 2022 la COMOSOC está impulsando laboratorios de realidad local vinculados al tema de la defensa y protección de los derechos humanos y de la vida, así como otros relacionados con el tema de la economía propia y alimentario.

Como plataforma nacional la COMOSOC espera que los laboratorios de realidad local se constituyan en una propuesta de arraigo territorial con un enfoque común, que permitan el fortalecimiento del trabajo en sus zonas a los actores organizativos que los vienen impulsando

Scroll al inicio