Participacion y veeduria al cese al fuego

Las comunidades y organizaciones sociales, políticas, étnicas y de Derechos Humanos que apoyamos la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional- ELN expresamos a las partes en negociación, al conjunto de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional lo siguiente:

Valoramos de manera significativa todas las muestras de voluntad demostradas por las partes, Y particularmente resaltamos la decisión del ELN de declarar un cese unilateral desde el día de hoy y hasta el 29 de mayo en el marco de la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 27 de mayo.


En consecuencia, manifestamos nuestra disposición y voluntad política en el apoyo a la VERIFICACIÓN, MONITOREO O VEEDURÍA-VMV del posible Cese al Fuego y hostilidades bilateral, a acordarse próximamente prontamente por las partes y nuestra disposición a acompañar el mecanismo que acuerden. Entendemos la veeduría propuesta como un ejercicio de participación de la sociedad civil en la construcción de paz, que dará continuidad al proceso de monitoreo realizado durante el cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y el ELN a finales de 2017. Remarcamos que el Cese al Fuego, Bilateral, Transitorio y Nacional, fue muy importante en el proceso inicial de diálogos y benefició a varias comunidades que sintieron un desescalamiento del conflicto armado entre las partes. Consideramos que un nuevo cese bilateral debe ser una oportunidad para profundizar en medidas de carácter humanitario que garanticen el respeto y protección a las comunidades en los territorios y a las y los integrantes del movimiento social y la oposición política. Sin duda, se requiere además que se adopten medidas claras y eficaces para el desmonte del paramilitarismo.

Para darle concreción a esta decisión política, se convocará a un espacio técnico de conformación de la veeduría social en el marco del Cese Bilateral del Fuego y las Hostilidades.

Llamamos a las partes a dar continuidad en el V ciclo a la agenda acordada y firmada, con énfasis en la definición y concreción de los mecanismos e instrumentos de participación de la sociedad civil con carácter autónomo e independiente. Al mismo tiempo, esperamos que se establezca un nuevo y mejorado acuerdo de cese bilateral al fuego y hostilidades.

Convocamos a participar activamente en la construcción de la paz a los sectores empresariales, los gremios, los trabajadores, población afrodescendiente, campesinos y campesinas e indígenas, a las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, artistas, sindicales, académicos e intelectuales, la población con discapacidad, la comunidad LGTBI, la Acción Comunal, comunidades de fe entre otros. Y, a los aspirantes a gobernar el país, les invitamos a sellar su compromiso efectivo con este anhelo nacional.

Reconocemos la destacada presencia de los países acompañantes y garantes, de los organismos multilaterales e internacionales, alentándolos a redoblar sus esfuerzos por la continuidad del proceso de paz y a apoyar un gran dialogo nacional que contribuya al cierre definitivo del conflicto social y armado en Colombia.

Finalmente convocaremos prontamente a la concreción de escenarios técnicos metodológicos y políticos hacia el fortalecimiento de la participación y la conformación de la veeduría al cese bilateral de fuego y hostilidades.

ORGANIZACIONES
Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar ASOCAMTICE.
Asociación de Integración Social Para el Desarrollo Comunitario.
Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento Alto Del Nudo, Dosquebradas, Risaralda
Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de la Marcada, Dosquebradas, Risaralda
Asociación de Mujeres del Oriente, AMOR.
Asociación de Mujeres Indígenas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
Asociación de Mujeres Trans.
Asociación de Víctimas del Cesar.
Asociación para el Desarrollo de la Mujer Campesina y Urbana ASODEMCUR.
Asociación Raíces Afro.
Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca- ASIEVA-
Centro de Estudios mineroenergéticos.
Centro de Investigación y Asuntos Políticos CISPA.
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC
Colectivo de Mujeres Constructoras de Paz y Vida Digna.
Comité Sindical Clasista del Corredor Minero.
Comunidades de Fe.
Confluencia por la Paz y la Vida-Antioquia.
Congreso de los Pueblos.
Congreso Distrital Comunal y Social por La Paz
Consejo Consultivo de Mujeres de Valledupar.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEUU
Corporación Comunales Por Colombia
Corporación Servicios Profesionales Comunitarios – Sembrar.
Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular –CACEP.
Fundación Colombia Profunda.
Fundación Colores.
Fundación Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos-FCSPP.
Fundación de Campesinos Afrodesendientes.
Fundación Manos Unidas de Colombia.
Fundación Matices.
Humanidad Vigente Corporación Jurídica.
Iglesia Presbiteriana de Colombia.
Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar.
Mesa Social para la Paz.
Movimiento Social Discapacidad Colombia MOSODIC
Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC.
Pazcompleta.
Poder y Unidad Popular. PUP
Proceso de Comunidades Negras-PCN.
Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes/as y Defensores/as de DDHH en Antioquia
Red Universitaria por la Paz.
Sindicato de Trabajadores por la Educación y la Paz- SINDEPAZ-
Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL-
Sintraime Secciónal Chiriguana.
Suscriben y estamos atentos a la sugerencia planteada
Teusaquillo Territorio de Paz.
PERSONAS
Alirio Uribe Muñoz- Representante a la Cámara.
Iván Cepeda – Senador de la Republica.
Luis Eduardo Celis

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio