Por la Paz, con Justicia y Dignidad

Portada del sitio > Democracia real > Movilización social y otra democracia posible

Movilización social y otra democracia posible

Viernes 15 de septiembre de 2017, por Christian Mantilla

A partir del 12 de octubre de 2017 se realizarán en todo el país acciones de movilización convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular, el Comando Nacional Unitario, La Coordinación de Organizaciones Sociales, entre otras organizaciones y plataformas regionales.

Desde el Paro Nacional Agrario; la Minga Social, Indígena y Popular de 2013; pasando por las jornadas de la Indignación de 2015; la Minga y el Paro de 2016; hasta el Paro cívico de Buenaventura y Chocó, el Paro Nacional del Magisterio, las consultas populares mineras de 2017; entre otras. Las comunidades, organizaciones y pueblos nos hemos movilizado para exigir del Estado, acciones eficaces para atender la crisis económica, social y política que vive el país. La respuesta del Estado en principio ha sido la represión, luego ante la dignidad y persistencia del pueblo ha suscrito acuerdos que luego incumple ¿Por qué movilizarnos y por qué negociar con el Estado?.

También, las organizaciones sociales y políticas que respaldamos la solución política negociada al conflicto armado, nos hemos movilizado en respaldo de los diálogos y acuerdos de paz entre el gobierno y las insurgencias armadas. Sin embargo, persiste una confrontación violenta que ha cobrado la vida de muchos lideres y lideresas sociales, persiste la acción paramilitar, las políticas económicas y sociales no atienden las causas estructurales que han generado el conflicto, por el contrario, muchas de las medidas normativas incorporas aspectos que los contrarían y hacen más gravosa la situación de las comunidades, pues sigue privilegiándose un modelo económico extractivista que hoy tiene al país en una crisis económica, amenaza nuestros bienes comunes y criminaliza a las organizaciones sociales que defienden sus territorios. ¿La paz para quién y para qué?

Con ocasión de los acuerdos de paz se habla de un transito democrático que abra espacios de participación y excluya la violencia de la política; sin embargo la fuerza pública sigue limitando las acciones directas de la sociedad, se sigue criminalizando la protesta, los políticos tradicionales se niegan a abandonar sus privilegios, acudiendo a todo tipo de acto de corrupción, pretendiendo limitar derechos y mecanismos de participación como la consulta previa, las consultas populares, las revocatorias de mandatos. ¿Cuál apertura democrática?.

Por estas razones, con estas y otras preguntas, convocamos a las organizaciones, colectivos e individuos vinculados con Otra Democracia, a que nos preparamos para acompañar las nuevas jornadas de movilización que se avecinan en el mes de octubre.
Proponemos que durante la semana de socialización de Otra Democracia (11-18) y las semanas siguientes, reflexiones sobre las expresiones de acción política de las organizaciones populares, su eficacia, sus límites y alcances, a fin de preparar nuestra participación directa y autónoma en la jornada que se avecina.

¿Cómo podemos participar en las jornadas de movilización convocadas para el mes de octubre?, ¿Qué tipo de acciones y actividades podemos realizar?, ¿Cuáles serían los objetivos?, ¿Cómo vincular a la sociedad en su conjunto?, ¿cuáles consideramos son los temas que debemos agitar, exigir y posicionar?