Movilización Jornadas de la Indignación 2017

El pasado jueves 12 de octubre de 2017, Vía Libre participó en la principal de las movilizaciones organizadas en medio de la Jornada Nacional de la Indignación, en la ciudad de Bogotá, dentro de la pequeña pero activa columna liderado por la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), la organización campesina ASOCAMPO y la articulación socio-política Otra Democracia es Posible.


Esta jornada, convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el plano rural, el Comando Nacional Unitario en el plano sindical y la Coordinadora de Organizaciones Sociales a nivel urbano, se presentaba como actividad central del día nacional de la resistencia indígena y el inicio de una nueva semana de la indignación de los movimientos populares. La misma exigía el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el gobierno Santos con las organizaciones agrarias, sindicales y sociales tras anteriores movimientos de protesta, al tiempo que buscaba presionar por la implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el resto de acuerdo establecidos en el acuerdo suscrito con la antigua insurgencia de las FARC-EP. Además la jornada se convirtió en una plataforma tanto para denunciar la masacre de al menos 6 campesinos cocaleros de la población de Tumaco cometida por la Policía Nacional el pasado 5 de octubre, como para demostrar solidaridad con la gran huelga de los pilotos de Avianca.

Así unas 3 mil personas participamos en esta marcha por el centro de la capital, la principal aunque no la única movilización de este tipo en la ciudad (pues también se sucedieron marchas estudiantiles de las universidades públicas), principalmente integrada por trabajadores del sector público, así como delegaciones campesinas, barriales y estudiantiles. La misma inició su recorrido sobre las 10:30 am frente al Súper CADE de la carrera 30 con calle 26, para avanzar por la calle 34, desembocar en la carrera 13 y avanzar por ella hacia el sur hasta el sector de San Victorino, donde giró hacia el oriente por la Avenida Jiménez, para culminar desfilando por la carrera 7a hacia el sur y entrando a la plaza de Bolívar sobre las 1:30 de la tarde.

Una vez en la plaza, se procedió a realizar un mitin de cierre en el que pese a notarse la ausencia de un mayor número de voces femenina, diversos líderes sociales y sindicales realizaron críticas con la política gubernamental, llamados a la solidaridad con las luchas en curso como la huelga de pilotos, el paro de los campesinos arroceros y la recuperación de tierra de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano, así como de condenas a los asesinatos y violaciones de derechos humanos que el Estado Colombiano sigue cometiendo en el país.

La movilización estuvo encabezada por las centrales obreras integrantes del Comando Unitario como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuyas organizaciones afiliadas constituían la clara mayoría de la movilización, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) que pese a su discreta presencia desplegó de forma cuestionable a sus militantes con banderas confederales en todos los sectores de la marcha. En la jornada se destacó la muy nutrida presencia de los maestros de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) de diversas instituciones educativas de la capital y la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC) que incluían comisiones de ciudades y poblaciones como Facatativá, Soacha, Chipaque y Chaguani.

A su vez resultó protagónica la participación de los pilotos de la compañía Avianca organizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que llevan 22 días de valiente huelga, así como otras organizaciones de trabajadores aeronáuticos como el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (SINTRATAC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca (SINTRAVA) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT), así como del transporte terrestre urbano como SINTRARECAUDO y UGETRANS.

Importante por su riqueza multisectorial, resultaba el grupo de organizaciones de la Cumbre Agraria como la propia COMOSOC y ASOCAMPO, el Coordinador Nacional Agrario (CNA) del Congreso de los Pueblos y la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) de Marcha Patriótica. También se sumaron algunos integrantes del nuevo partido político fruto de los acuerdos de La Habana, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Relevante también fue la participación de otros trabajadores como los bancarios con comisiones de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), de los servicios hospitalarios y de salud como ANTHOC, de los servicios públicos como SINTRAEMSDES, de las telecomunicaciones como SINTRACOMUNICACIONES y del sector estatal en general como UNETE Federación Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos, así como ASOPERSONERIA, SIUNEDIAN, ASCONTROL, SINTRAECOSOCIAL, UTRADEC y SINTRAOFICOL. También resultó valiosa la participación de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en conjunto con el SINDESENA, alumnos de secundaria de diversos colegio públicos y organizaciones barriales de la localidad de Bosa.

Concluida la concentración, la convocatoria del mes de la indignación continúa y así también lo hace el llamado a multiplicar las muestras de dignidad organizada de la clase trabajadora, los sectores sociales y los pueblos.

¡Arriba los y las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre
Bogotá, Colombia. 13 de Octubre 2017

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio