Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular por el buen vivir, una reforma agraria estructural y una ciudad digna.

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y los diferentes sectores de trabajadores de la salud y educación, estudiantes, transportadores, víctimas, mujeres, ambientalistas de los campos y ciudades convocamos al conjunto del pueblo colombiano a participar en todo el territorio en la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” que comienza a la hora cero del día 30 de mayo del presente año.


La Gran Minga Nacional tendrá jornadas de Movilización Pacífica, marchas, concentraciones, plantones, encuentros culturales, que se realizarán en todo el territorio nacional para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

Desde la minga nacional nos oponemos a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua y distribuye de manera inequitativa la tierra, aumentando los beneficios a unos pocos y excluyendo a millones de ciudadanos, campesinos, indígenas y negros de sus legítimos derechos.

También nos oponemos de manera radical a la ley de seguridad ciudadana, que viola las libertades democráticas, al nuevo código de policía y la actuación represiva del ESMAD contra las justas protestas de las personas.

Rechazamos las detenciones arbitrarias, la persecución, hostigamientos y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como la nueva fase de paramilitarismo que atenta gravemente contra las organizaciones sociales populares y pone en riesgo la consecución de una paz estable y duradera.

Las organizaciones agrarias y sociales vemos con preocupación las declaraciones y señalamientos tendenciosos sobre nuestra Minga Nacional, como las hechas por Gobernador del Norte de Santander el señor William Villamizar.

Desde La Minga Nacional y los demás sectores que participaran en esta jornada insistimos en que el gobierno nacional tenga en cuenta nuestras propuestas de política pública para el cambio que requiere el país, estas iniciativas están consignadas en los pliegos de exigencia presentados tras las movilizaciones del año 2013, 2014, del 24 de enero y 17 de marzo de 2016. En los que expresemos en un solo sentir nuestra voz de esperanza por un cambio de rumbo en el país, que garantice el buen vivir de las presentes y futuras generaciones.

Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogos de paz con las FARC y con el ELN, pues estamos convencidos de la salida negociada al conflicto armado; de la misma manera, consideramos que se requieren soluciones concertadas al conflicto social, político y económico, necesarias para una paz con justicia social y ambiental.

Reclamamos del gobierno nacional que se garantice la participación activa, vinculante y decisoria de las comunidades para diseñar y construir la Reforma Agraria Integral que redistribuya y democratice la propiedad de la tierra y reoriente el modelo de desarrollo económico en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural.

Invitamos a partidos políticos, sectores académicos, a la iglesia y a las comunidades en la fe, a los medios de comunicación a acompañar y facilitar espacios para que el gobierno nacional nos reconozca y cumpla los acuerdos alcanzados, y facilite escenarios reales, para que desde estos podamos participar en la construcción del país en Paz que todas y todos soñamos.

Camine con nosotros:
Fbk: Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular @CumbreAgrariaOf

Haghstag: #MingaLedigo / #MingaNacional

Organización Nacional indígena de Colombia ONIC, Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario CNA, Mesa de Integración Agraria y Social MIA, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, Mesa de Unidad Agraria MUA, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, Asociación Campesina Popular Asocampo, Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia COMOSOC, Movimiento por la Constituyente Popular MCP, Asociación Nacional Campesina ASONALCAM, Proceso de Comunidades Negras PCN – Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO.

Censat Agua Viva, Movimiento Ríos Vivos, Movimiento de Resistencia Popular, Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, Coordinación de Organizaciones Sociales y Políticas, Comando Nacional Unitario.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio