Memoria de resistencia: Comunidad de Paz de Paz de San José de Apartadó.

Con ocasión de la conmemoración de la masacre de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó del 21 de febrero de 2015 en la que fueron asesinadas cruelmente 8 personas, incluyendo 3 niños; compartimos el documento de la cronología de los crímenes cometidos contra esta comunidad durante el periodo de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. (2012 – 2010).


La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ubicada en la región del urabá antioqueño, es una expresión organizativa de la población campesina en resistencia civil en medio del conflicto que a pesar del desarrollo de las hostilidades, se protegerá sin distinción alguna de los rigores de la confrontación.

Hasta la fecha los hostigamientos, persecución y detenciones arbitrarias a los miembros de la comunidad no cesan. Desde octubre de 2014, la Brigada Móvil No. 11 del ejercito nacional, han realizado diferentes operativos impediendo el paso de los civiles hacia los cultivos y los caminos de tránsito cotidiano. El 12 de octubre los militares habían privado de su libertad al joven YHON EIDER FLOREZ SERNA, de 22 años, quien hace un tiempo había sido sometido a una cirugía de cerebro y aún tenía problemas de recuperación mental, sometiéndolo a un permanente chantaje psicológico, afirmando que él era guerrillero, mostrándole fotografías de otras personas y afirmando que eran de él mismo, invitándolo a desmovilizarse y amenazándolo que si no aceptaba esa oferta de “desmovilización” tendría que estar 40 años en prisión. (ver denuncia: http://cdpsanjose.org/?q=node/343)

Ver documento:
http://www.javiergiraldo.org/IMG/pdf/14ago2012_Cronologia_Agresion_Uribe.pdf

Ver sitio web de la comunidad:
http://cdpsanjose.org/

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio