La unidad es el camino de la paz transformadora

El seminario convocado para el 12 de agosto de 2016 por Clamor Social Por La Paz; el Frente Amplio Por La Paz, La Democracia y La Justicia Social; y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, con el propósito de deliberar sobre la unidad política estratégica del campo democrático y popular, retomando los esfuerzos y significativos avances anteriores, presenta en los siguientes puntos las conclusiones fundamentales a las que llegamos a partir de las ponencias, informes y aportes del seminario:


1. Darle continuidad a la construcción de un proyecto político de unidad que como compromiso e imperativo ético y político emerja como alternativa de poder y gobierno desde el campo popular y democrático.

2. Estamos por una paz con soberanía, democracia y justicia social que resuelva la causas estructurales de la violencia que ha azotado al país por más de medio siglo y garantice las condiciones del buen vivir y vida digna a toda la población colombiana.

3. La paz se construye por medio de la movilización social y la participación vinculante y decisoria, desde lo territorial y sectorial; lo urbano y lo rural; lo social y lo político; desde abajo y desde arriba; que compromete a etnias, campesinos, mujeres, jóvenes, hombres, diversidades sexuales, trabajadores, intelectuales, cultores, artistas, comunidades basadas en la fe, ambientalistas, desplazados y desposeídos, capas pobres y medias de la ciudad y del campo afectadas por el actual modelo de globalización. En fin, a los diferentes actores de una sociedad en crisis y que están excluidos de la economía y del poder.

4. Exigir del Gobierno y del ELN la apertura inmediata de los diálogos formales de conformidad con la agenda firmada por las partes el 30 de marzo e iniciar el diálogo con el EPL en la perspectiva de construir una paz completa e integral.

5. Entender la construcción programática del proyecto alternativo de poder como producto de la movilización, las luchas populares, los ejercicios, los gobiernos alternativos, y los acuerdos políticos entre los diferentes constituyentes, espacios y expresiones del campo democrático y que en particular incorpore a las fuerzas democráticas existentes con los procesos políticos que surjan de los acuerdos de paz. Se trata de una plataforma para la construcción del poder popular que articule los acuerdos de paz con los requerimientos democráticos del movimiento social.

6. Ampliar la política de alianzas tanto a los procesos y organizaciones de las Plataformas, como a los más diversos sectores del campo democrático y popular.

7. En el marco de la construcción del proyecto alternativo de poder del campo popular y democrático, ampliar el proceso de debate sobre el procedimiento y las reglas de juego que sirvan para la acción unitaria en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018.

8. Asumir el compromiso con la implementación de los acuerdos con las insurgencias y disponernos a participar decididamente en los mecanismos y espacios existentes o que se creen para la verificación e implementación de los acuerdos y de la construcción de la paz.

9. Comprometernos desde la campaña LA PAZ SI ES CONTIGO, VAMOS POR MÁS, de manera decidida a votar y promover el SI en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Este hecho representa la posibilidad para que por primera vez, el pueblo intervenga de manera directa en la solución política al conflicto. Ejerceremos el voto como proyección del constituyente primario y con sentido de movilización ciudadana, social y popular. La campaña por el SI es una herramienta para hacer pedagogía de paz, fortalecer la unidad política del campo democrático, desnudar los enemigos de la paz y marcar la diferencia con el establecimiento en la concepción de la paz.

10. Exigir del gobierno plenas garantías para los líderes, activistas, comunidades y desmovilizados en la construcción de la paz y del proyecto político alternativo.

11. Constituir una coordinadora de las tres plataformas que dinamice y le de desarrollo a las conclusiones del seminario, la cual estará abierta a la participación de nuevos sectores políticos y sociales y de los procesos de unidad política que se desarrollen en los territorios.

12. Comprometernos, llamar e invitar a participar en las Cumbres de Paz, convocadas por la Cumbre Agraria, Étnica y Popular; impulsar el gran Dialogo Nacional Por La Paz; respaldar los eventos, propuestas e iniciativas de paz y de acción, promovidas desde los diferentes sectores comprometidos en la construcción alternativa de paz y de poder, entre ellos, el primer Encuentro Minero Energético del 25 de agosto en Bogotá.

13. Avanzar y realizar un Gran Congreso, Cumbre o Encuentro Nacional de Paz y Unidad, en el 1er trimestre de 2017.

Bogotá, 12 de agosto de 2016

Clamor Social Por La Paz; Frente Amplio Por La Paz, La Democracia y La Justicia Social; Cumbre Agraria, Étnica y Popular; Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC; Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS; Marcha Patriótica; Congreso de los Pueblos; Poder Ciudadano; Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC; Partido Comunista Colombiano; Coordinadora Socialista; Teusaquillo Territorio de Paz; Mesa Ecuménica; Iglesia Presbiteriana; Unión Patriótica; Fuerza Común; Vamos Por Los Derechos; Redepaz; Juventud Comunista JUCO; Frente Unido del Atlántico; Frente Amplio de Boyacá; Mujer Misterio de Amor; MUVIDAVI; Comité de Impulso de la Mesa Social; Movimiento Paz y Pedagogía del Partido Alianza Verde.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio