La Economía de los/las Trabajadores/as

Hoy 30 de agosto inició el VI Encuentro Internacional “La Economía de los/las Trabajadores/as” en Buenos Aires-Pigüé, que e irá hasta el 2 de septiembre. El encuentro tiene lugar en el Hotel Bauen y la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, ambas empresas recuperadas y gestionadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.


¿Por qué un Encuentro de Economía de las y los trabajadores?

El orden capitalista contemporáneo condena a una creciente mayoría de los trabajadores y trabajadoras del mundo a la explotación, la precariedad y el desempleo, mientras desata guerras, discriminación y destrucción a través del planeta. El Encuentro, en cambio, plantea la discusión de una alternativa a ese orden de cosas a partir de las experiencias de autogestión de la clase trabajadora. Al hablar de una “economía de los trabajadores”, se intenta reflejar que el objetivo es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de la clase trabajadora en la organización económica, lo que puede ser a través de la autogestión de una empresa, de la formulación de un proyecto de autogestión generalizada, de las experiencias históricas del cooperativismo o de las formas de lo que se ha dado en llamar economía social, solidaria, popular, pero también de la lucha del trabajo contra el capital en la economía formal (trabajadores asalariados) o informal (precarios, informales, etc.).

En Argentina, donde tendrá lugar la VI edición del Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores, una de las experiencias más extendida de recuperación y autogestión de empresas enfrenta la ofensiva de esta nueva etapa del neoliberalismo. En esta coyuntura el Encuentro Internacional pretende reunir y extender los numerosos debates, discusiones y experiencias compartidas de los tres Encuentros Regionales más recientes (Sudamericano, de la Región América del Norte, América Central y el Caribe y Euromediterraneo) y de los anteriores Encuentros Internacionales. Al mismo tiempo apunta a difundir y fortalecer el debate y la organización.

¿Cuáles serán los contenidos?

El programa se organiza alrededor de ejes temáticos principales, y se basa en las propuestas recibidas. Cada eje temático provee una orientación para la discusión que se debatirán durante el Encuentro Internacional.

1. Análisis político y económico de la crisis capitalista global.
2. La autogestión como práctica y como proyecto alternativo.
3. Los desafíos de los sindicatos y otras formas de organización de los trabajadores asalariados.
4. La creciente precarización e informalidad del trabajo: ¿Exclusión, inclusión o reformulación del trabajo en el capitalismo global?
5. La Economía de las/los Trabajadores/as y cuestiones relacionadas con el género.
6. Articulación e integración de la Economía de las/los Trabajadores/as.
7. Estado y políticas públicas en la Economía de las/los Trabajadores/as.
8. Educación popular y construcción del conocimiento en la Economía de las/los Trabajadores/as.

A partir de la recepción de propuestas, el comité organizador elaboró el siguiente programa de actividades del Encuentro. Descarga

Mayor información: https://laeconomiadelostrabajadores.wordpress.com/

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio