Por la Paz, con Justicia y Dignidad

Portada del sitio > Noticias > La Cumbre Agraria logra acuerdos con el gobierno nacional. Con la Minga (...)

La Cumbre Agraria logra acuerdos con el gobierno nacional. Con la Minga Nacional seguimos sembrado esperanza y cosechando país.

Martes 14 de junio de 2016, por Christian Mantilla

El 12 de junio de 2016 en la ciudad de Santander de Quilichao, luego de 13 días de Minga Nacional, la Cumbre Agraria llega a acuerdos con el gobierno nacional mediante la suscripción de 10 actas en los siguientes temas: Garantías para la Protesta; Paz, Participación y Derechos humanos; Víctimas; Tierra y Territorialidad Campesina, Tierra y Territorialidad Campesina; Tierra y Territorialidad negra; Medio ambiente y pueblo negro; Minero energético; Acuerdos incumplidos.

En representación del gobierno nacional participaron los ministros del interior Juan Fernando Cristo, de agricultura, Aurelio Iragorri, de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo, así como otros altos funcionarios del ejecutivo, como el viceministro del interior Guillermo Rivera, el viceministro de Energía Carlos Fernando Erazo, la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Silvana Habib Daza, el director de la unidad para reparación integral de las víctimas Alan Jara, el Viceministro de desarrollo rural Juan Pablo Díaz-Granados, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.

Estos acuerdos son el resultado de una intensa jornada de diálogo y negociación iniciada el 4 de junio en la ciudad de Cali y que culmina el 12 de junio Santander de Quilichao. No obstante, la negociación no se detiene pues se pacta la continuidad de la Meas Única de Negociación y una extensa agenda de reuniones de seguimiento y monitoreo a los acuerdos incumplidos y los nuevos. Dentro de la agenda pactada, quizá la más importante, es la reunión con el presidente Juan Manuel Santos para el próximo 22 de junio en la ciudad de Bogotá en donde se abordará, entre otros temas, el balance y la proyección de la negociación de Gobierno con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.