Jornada Nacional de Indignación

A partir del 6 de octubre de 2017 se realizarán en todo el país acciones de movilización convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular, el Comando Nacional Unitario, La Coordinación de Organizaciones Sociales, entre otras organizaciones y plataformas regionales.

Estamos convocando a mujeres, hombres, trabajadores/as, estudiantes, profesores/as, colectivos, organizaciones y comunidad en general a movilizarse para abrir espacios de participación y decisión colectiva; acabar con la violencia socio-política; exigir que no se criminalice la protesta social; que los políticos tradicionales que cometen actos de corrupción y quienes pretenden limitar derechos y mecanismos de participación como la consulta previa, las consultas populares, las revocatorias de mandatos abandonen sus cargos y privilegios.

En Colombia otra democracia es posible.


¿Qué nos indigna?

1. El incumplimiento a los acuerdos con el movimiento social: Desde el Paro Nacional Agrario; la Minga Social, Indígena y Popular de 2013; pasando por las jornadas de la Indignación de 2015; la Minga y el Paro de 2016; hasta el Paro cívico de Buenaventura y Chocó, el Paro Nacional del Magisterio, las consultas populares mineras de 2017; entre otras. Las comunidades, organizaciones y pueblos nos hemos movilizado para exigir del Estado, acciones eficaces para atender la crisis económica, social y política que vive el país. La respuesta del Estado en principio ha sido la represión, luego ante la dignidad y persistencia del pueblo ha suscrito acuerdos que luego incumple.

2. El incumplimiento a sus compromisos con la paz: Quienes respaldamos la solución política negociada al conflicto armado, nos hemos movilizado para acompañar los diálogos y acuerdos de paz entre el gobierno y las insurgencias armadas. Sin embargo, persiste una confrontación violenta que ha cobrado la vida de muchos lideres y lideresas sociales, persiste la acción paramilitar, las políticas económicas y sociales no atienden las causas estructurales que han generado el conflicto, por el contrario, muchas de las medidas normativas incorporas aspectos que los contrarían y hacen más gravosa la situación de las comunidades, pues sigue privilegiándose un modelo económico extractivista que hoy tiene al país en una crisis económica, amenaza nuestros bienes comunes y criminaliza a las organizaciones sociales que defienden sus territorios.

3. La falta de garantías para la participación: Con ocasión de los acuerdos de paz se habla de un transito democrático que abra espacios de participación y excluya la violencia de la política; sin embargo la fuerza pública sigue limitando las acciones directas de la sociedad, se sigue criminalizando la protesta, los políticos tradicionales se niegan a abandonar sus privilegios, acudiendo a todo tipo de acto de corrupción, pretendiendo limitar derechos y mecanismos de participación como la consulta previa, las consultas populares, las revocatorias de mandatos.

¿Qué haremos y en dónde?

Reflexionar, protestar, denunciar todo aquello que nos indigna y por lo cual estamos dispuestos a actuar colectivamente para cambiarlo.

Diferentes colectivos, organizaciones, comunidades, pueblos estaremos realizando durante el mes de octubre diferentes acciones de movilización social, en diferentes territorios del país.

El 12 de octubre será el día en que de manera simultanea a nivel nacional realicemos las acciones de movilización.

¿Cómo se puede participar?

Cada persona, colectivo, organización puede realizar, según capacidades, posibilidades e intereses, diferentes actividades, tales como:

• Asambleas populares para analizar los principales problemas que enfrenta nuestra comunidad, buscando entendimientos y soluciones colectivas.

• Concentraciones ante entidades públicas para denunciar sus acciones negativas, sus incumplimientos y responsabilidades en los problemas que afronta la comunidad.

• Eventos culturales para hacer visible las expresiones sociales y artísticas que contribuyen a mantener vida la cultura comunitaria, digna y solidaria.

• Marchas y movilizaciones en carreteras, calles y plazas para denunciar las políticas antidemocráticas del gobierno, exigiendo cambios reales en la política gubernamental, y el respeto a los proyectos de vida comunitarios.

• Foros de discusión en torno a los temas que nos convocan: La Paz; La Defensa del Territorio; Garantías a los Derechos Humanos; Garantías para la Participación Social y Política. Proponer posibles soluciones.

• Acciones comunicativas como pequeños vídeos, fotografías que den cuenta de los asuntos que indignan a la comunidad y muestren la importancia de la participación de la comunidad en construcción de un país justo y en paz.

Comunicaciones:

Si deciden realizar alguna actividad la pueden etiquetar en redes sociales con el Hastag #MeIndigna / Pueden enviar la información a: comunicaciones@comosoc.org

¿Quiénes convocamos?

Diferentes organizaciones sociales que hemos querido fortalecer la solidaridad en la acción en defensa de la vida y los derechos humanos.
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC); Cumbre Agriaría, Campesina, Étnica y Popular (Cacep); Comando Nacional Unitario (CNU); Coordinadora de Organizaciones sociales (COS) y todas las que quieran y coincidan con esta convocatoria.

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio