Intercambio de saberes y prácticas: jóvenes rurales, derechos y perspectivas

El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta fundamental para su rol dentro de las familias, comunidades y organizaciones. La tierra, al igual que el trabajo remunerado, es un factor de autonomía para la juventud y les brinda mayores posibilidades de ejercer sus derechos. Esta es un requisito tanto para la base material de ingresos como para su reconocimiento social.


Bogotá, noviembre 3 de 2017
Pontificia Universidad Javeriana
8:00 am -12:00 m: Edificio Gabriel Giraldo 410
1:00 – 6:00 pm: Edificio Gabriel Giraldo 304

El análisis sobre la situación de los y las jóvenes rurales y su acceso a la tierra en relación con sus estrategias de vida, da cuenta de las múltiples barreras y limitaciones que experimentan. Entre dichas limitantes se ubica la falta de traspaso de activos al interior de las familias, la dependencia económica hasta la edad adulta, la escasa
participación en instancias comunitarias, entre otras. En este sentido, la tenencia de tierra y los desafíos que enfrenta la juventud para acceder a ella, son una fuente de tensión y discusión al interior de las familias rurales y las comunidades, pero también un reto para las políticas públicas a todo nivel territorial para generar instrumentos y desarrollar acciones que conduzcan a una garantía adecuada de sus derechos.

En este marco, para Colombia, existen dos campos de oportunidades relevantes:

(i) las experiencias organizativas, la capacidad de articulación y las acciones de incidencia de los y las jóvenes rurales y las agendas que están construyendo desde los territorios y, (ii) las acciones de política pública derivadas del acuerdo de paz –particularmente la Reforma Rural Integral- que afectan de manera diferenciada a este grupo poblacional y que debe, en un ambiente óptimo, incluir sus necesidades y demandas.

Objetivos
● Generar un espacio de conocimiento mutuo e intercambio entre jóvenes rurales de diversos territorios, procesos y organizaciones del país.
● Discutir la situación y garantía de derechos y las perspectivas de la política pública colombiana dirigida o que tiene incidencia en este sector poblacional.
● Generar propuestas de articulación entre las organizaciones de jóvenes rurales.

(VER ADJUNTO LA PROGRAMACIÓN)

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio