Fuertemente reprimida las acciones directas de liberación de la madre tierra en el norte de Cauca.

Hoy 26 de febrero comuneros de los resguardos indígenas del norte del cauca, asentados en los municipios de Corinto y Miranda, Cauca, reportan más de 33 heridos tras la incursión de efectivos de la policía, el ESMAD y el ejercito nacional quienes acatando la orden de desalojo expedida por las autoridades gubernamentales del orden municipal y nacional ingresaron de manera violenta en el territorio con disparos de armas de fuego.


Desde el miércoles 25 de febrero, indígenas de Corinto y Miranda del pueblo Nasa, Cauca adelantan acciones por la “Liberación de la Madre Tierra” (recuperación de territorios ancestrales) en haciendas de propiedad del ingenio INCAUCA.

La comunidad, en voz de José Pílcue y Feliciano Valencia líderes del pueblo Nasa, aseguran que el Gobierno no ha cumplido los compromisos acordados diferentes reuniones y plasmados en diferentes actas de acuerdo suscritas por el gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC para solucionar problemas en materia de territorialidad, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo de las normas constitucionales, economía y seguridad alimentaria.

Los acuerdos con el gobierno nacional están firmados desde 1999 como parte del decreto 982 de 1.999, en el que el Estado se obliga a entregar 170 mil hectáreas en el departamento del Cauca para los resguardos como parte de las acciones de reparación por la masacre del Nilo ocurrida el 16 de diciembre de 1991, en la que fueron asesinados 21 indígenas a manos de paramilitares y agentes del estado. El Estado colombiano reconoció durante el gobierno de Ernesto Samper su responsabilidad por los hechos y se pacto con el pueblo Nasa de esta región del país, medidas de reparación en el marco de unas recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de 24 años de promesas, engaños y atropellos por parte de los diferentes gobiernos, los pueblos indígenas del Cauca han tomado la decisión desde el 14 de diciembre del año 2014, adelantar acciones de liberación de la madre tierra. (recuperación de tierras) en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana del Resguardo Paez de Corinto.

El día de ayer, 25 de febrero, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, denunció que hacia las 8: 45 de la mañana en el sector Quebrada seca y la finca Miraflores, se registro un violento desalojo por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Según los testimonios del gobernador indígena de Corinto y una promotora de salud, la incursión violenta de los efectivos de ESMAD, “dejó 4 comuneros heridos entre ellos Mauricio Burbano, guardia indígena, de la vereda el Boquerón del Resguardo de Corinto, quien se encontraba en el control de vigilancia y fue agredido brutalmente con bolillos del ESMAD, dejándole fracturas en su cuerpo.”

Hoy, miércoles 25 de Febrero de 2015 se reporta desde las 10:39 am se reportó la presencia de efectivos del ESMAD, Policía y Ejercito Nacional. Hacia las 2:30 de la tarde un escuadrón del ejército, policía y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca municipio de Corinto – Cauca, como resultado de esta acción se reportan alrededor de 33 heridos, según la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

La comunidad denuncia además, de los disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, el sobrevuelo de 2 Helicópteros del ejército.

Ante esta grave situación que pone en riesgo la vida y la integridad física de los comuneros de los municipios de Corinto y Miranda Cauca hacemos un llamado a los organizaciones sociales, de derechos humanos a solidarizarse con esta situación y realicen distintas acciones de solidaridad y presión para exigir la presencia de Personería, procuraduría, defensoría del pueblo en la zona, al tiempo que exigir al gobierno nacional acciones concretas y eficaces para atender las justas demandas de los pueblos indígenas.

Equipo de Comunicaciones
Coalición de Movimiento y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio