Foro Público: Acciones sociales para la defensa del maíz frente a los cultivos transgénicos en Colombia

Colombia atraviesa actualmente por una fuerte crisis del sector agropecuario generada por las fallidas políticas rurales de los gobiernos en las últimas décadas, que se han enfocado en la promoción de la agricultura agroindustrial y el fomento de actividades extractivas insostenibles, la atracción de los inversionistas en el marco de los Tratados de Libre Comercio, y el abandono a su suerte a los sectores campesinos y pequeños productores, que fracasan en sus intentos de permanecer dignamente en sus territorios y produciendo alimentos. Adicionalmente estas crisis se han profundizado por la falta de políticas que permitan mitigar y superar los efectos del cambio climático, que han llevado a la pérdida de la producción agrícola nacional y que han vuelto inviable la agricultura en varias regiones del país.


Frente a esta situación se promueve la importación masiva de alimentos, especialmente de maíz y de soya transgénica, sin ningún control sobre los impactos que pueden generar en la salud humana y animal. Actualmente se importa el 85 % del maíz y el 95 % de la soya que se consume en el país, por mencionar solo los dos cultivos transgénicos más importantes en el mundo. El ICA ha aprobado la siembra comercial de cultivos transgénicos de algodón, maíz y soya, aunque de soya aún no se reportan siembras comerciales, es uno de los cultivos estrella que se plantea establecer a gran escala en la altillanura en los próximos años mediante la implementación de las Zidres. Para el caso de los alimentos, el INVIMA ha otorgado licencias sanitarias a más de veinte tipos de productos provenientes de cultivos transgénicos que han entrado a la cadena alimentaria y entre ellos existen más de diez tipos de maíces modificados genéticamente.

Tenemos el gusto de invitarlos (as) al:

Foro público: Acciones sociales para la defensa del maíz frente a los cultivos transgénicos en Colombia.

El cual se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el día jueves 18 de agosto de 2016 en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Contaremos con la participación de investigadores en el tema y personas que compartirán sus experiencias desde las vivencias en relación con los cultivos transgénicos. Entre ellos nos acompañarán: Rubens Nodari del Programa de Posgraduados en Recursos Genéticos Vegetales de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), Emmanuel González del Centro de Ciencias de la Complejidad y del Instituto de Ecología (UNAM –México), Alba Portillo de la Red de Guardianes de Semillas de Vida (Nariño), agricultores de los departamentos de Córdoba, Huila y Tolima, entre otros conocedores (as) del tema. (Ver agenda adjunta).

Objetivo
Formar opinión, generar debate y alertar a diferentes sectores sociales, sobre los impactos producidos por los cultivos transgénicos y las leyes de semillas en Colombia; y visibilizar acciones sociales y de incidencia para la defensa de las semillas y la soberanía alimentaria.

Metodología
El foro se realizará durante un día, y será de participación abierta al público. En el evento se invitarán a diversos sectores sociales, organizaciones indígenas, afro y campesinas (de diferentes regiones del país), académicos, ONG, medios de comunicación, agencias de cooperación y entidades gubernamentales.

Se pondrán en discusión los temas centrales del debate sobre los cultivos transgénicos y las leyes de semillas en Colombia y se compartirán diversas estrategias y acciones que implementan las organizaciones locales y sociales y se debatirá sobre caminos y acciones para avanzar en la defensa de las semillas y la soberanía alimentaria.

Se contará con análisis y aportes desde la Red de Semillas Libres de Colombia, la academia, las organizaciones locales y también se presentarán los casos en donde se han evidenciado los impactos negativos de cultivos de maíz genéticamente modificado – GM.

Se contará con la participación de dos expertos internacionales, que aportarán al debate argumentos técnicos y sobre el accionar de las organizaciones sociales en América Latina.

Para cada uno de los temas se realizará un debate y discusión abierta al público.

En el siguiente enlace podrán realizar la inscripción correspondiente: https://goo.gl/forms/MlbyqtlNO92ksCF03

Quedan cordialmente invitados (as) a este espacio de construcción popular de conocimiento y debate.

Invitan: Grupo Semillas, Red Semillas Libres de Colombia (RSL), Heks-Eper, Swissaid, Fastenopfer, Colectivo de Abogados José Alvear (CAJAR), Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales).

¡Entrada libre!

MÁS INFORMACIÓN: AGENDA / PRESENTACION

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio