Encuentro Nacional de Paz

La consolidación de los avances del proceso de negociación y la superación de las dificultades actuales, demandan una respuesta vigorosa por parte del más amplio conjunto de la sociedad.

Las negociaciones que están en curso son la oportunidad histórica excepcional para que el país entre en la senda de la paz sostenible. Los pactos ya logrados en cuatro puntos de la agenda indican que se avanza positivamente en dirección al Acuerdo final de terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera.


Contrasta el avance en La Habana con el retroceso en la favorabilidad de la opinión en el país. Ello se debe en gran medida al hecho de que en los meses de abril, mayo y junio se perdió el alivio sentido durante los 5 meses de tregua unilateral de las FARC-EP y la suspensión de los bombardeos por parte del gobierno.

Es evidente que, en este momento crucial, el escalamiento de las acciones militares representa serias amenazas para las conversaciones en La Habana, para las exploraciones que se adelantan con el ELN, para la confianza de la sociedad en la terminación del conflicto y para la seguridad, los derechos, la calidad de vida y la tranquilidad de las comunidades y de toda la ciudadanía.

Esa experiencia de disminución de la intensidad de las confrontaciones significó una enorme ganancia para las comunidades y para toda la sociedad, se tradujo en menos desplazados y muertos en medio del conflicto. Significó también un sensible incremento del apoyo ciudadano al proceso.

Por ello es urgente que se retome ese camino, se inicie el plan de desminado humanitario en Antioquia y Meta, se sostengan los compromisos de no reclutamiento de niños/as y adolescentes y no agresión a las mujeres y, sobre todo, se acelere el trabajo de la subcomisión técnica que está diseñando los pasos hacia el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades.

Ante las dificultades crecientes es preciso responder políticamente fortaleciendo la más amplia Confluencia en defensa de los diálogos de La Habana entre el gobierno y las FARC-EP y del pronto paso a la etapa de negociación formal con el ELN asumiendo las características propias de este movimiento insurgente.

El anuncio sobre la Comisión de Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y no Repetición es un hecho trascendental que le da mejores posibilidades a los pactos sobre justicia transicional en su conjunto y a los que se refieren al fin del conflicto, la ratificación y verificación.

Estamos ante la oportunidad de la paz como nunca había ocurrido en décadas de intentos de ponerle fin al largo ciclo de violencia y confrontaciones armadas en Colombia y por ello es fundamental el pronunciamiento de muchos a favor de las conversaciones y en respaldo a las acciones colectivas y múltiples manifestaciones ciudadanas que exigen mantener la mesa sin pausa y detener la violencia y la guerra. Los movimientos sociales que adelantan sus propias acciones de legítima protesta social también se han pronunciado en este sentido. La voluntad mayoritaria de paz que se expresó el 15 de junio de 2014, segunda vuelta presidencial, no puede frustrarse.

Por ello, para fortalecer los avances y superar las dificultades, CONVOCAMOS un Encuentro Nacional por la Paz, que se reunirá en Bogotá los días 22 y 23 de julio.
El Encuentro Nacional por la Paz se propone hacer un llamado a todos los colombianos y colombianas a rodear de apoyo el proceso de salida política del conflicto, a redoblar las iniciativas por la paz, a coordinar las muy diversas agendas de acción que están promoviéndose en todo el país, a demandar diálogo eficaz con los movimientos sociales, a aprovechar el debate electoral que toma impulso con la inscripción de candidaturas y programas para fortalecer la construcción de paz, a examinar la vía desescalamiento y la exigencia de pactar el cese bilateral definitivo de fuego y hostilidades, a respetar los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, a preparar la validación de los acuerdos.

FIRMAN: Comité de Impulso y Acompañamiento al Consejo Nacional de Paz, Representante Ángela Robledo, Representante Inty Asprilla, Representante Alirio Uribe, Representante Víctor Correa, Representante Carlos
Guevara, Representante Harry González, Representante Clara Rojas, Senador Iván Cepeda, Senador Horacio Serpa, Senador Antonio Navarro, Senador Roy Barreras, Campaña Reconciliación Colombia, Frente Amplio por la Paz con Justicia Social y Democracia Plena, Clamor Social por la Paz, Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Unión Sindical Obrera USO, Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Movimiento Progresistas, Fundación Nuevo Arco Iris, Corporación Viva la Ciudadanía, INDEPAZ, Justapaz, Asamblea por la Paz – USO, Iglesia de Dios MYI, Paz y reconciliación, CODHES, CAJAR, MENCOLDES – Pacto Nacional por la paz, Redunipaz, Comité Permanente Defensa DDHH, Colombianos en el Exterior, Asociación MINGA, Vamos por los derechos, Poder ciudadano, Comité Distrital de Impulso CDP, Planeta Paz, Nuevo Arco Iris, LGBTI, Escuela de Paz, Iniciativas de Mujeres por la Paz, ANDAS, Colectivo LGTI por la paz, Asociación Campesina del Valle de Cimitarra, Iglesia Presbiteriana, Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, Semanario VOZ, Partido Comunista de Colombia PCC, Casa de la Mujer, Cinep, Ruta Pacífica de las Mujeres, Pensamiento y Acción Social PAS, Fundación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad”, Foro Nacional por Colombia, Sistema Universitario del Eje Cafetero, Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE, Confederación Colombiana de ONG, Fundación Cultura Democrática FUCUDE, Movimiento Nacional Carcelario DECOLPAZ, Corporación Cultural Claudicantes FUNDESCO, Fundación Tejidos del Viento, Agrupación Permanente de Derechos y Paz APDEPAZ (Argentina), Corporación Nacional Unificada de Educación Superior CUN, Mesa de la Cuenca del Río Salitre.

Informes:
encuentrodepaz0715@gmail.com , camilogonzalezposso@gmail.com , cvillaromero@gmail.com Luis Sandoval 3112281812 – Camilo González 3107724959 – Maricela Londoño 3153808649. Adriana Rodríguez 3187955445 – Leonardo González 3105850575

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio