Desplazamiento Masivo En El Porvenir Pto. Gaitan – Meta.

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro denuncian ante la comunidad nacional e internacional el desplazamiento forzado de por lo menos 30 personas de los Predios de El Porvenir Puerto Gaitán Meta, en hechos relacionados con atentados, persecución contra personas humildes, intento de desaparición forzada, quema de enceres y pequeños cultivos.


Bogotá D.C. Colombia, septiembre 9, de  2016.

 

DESPLAZAMIENTO MASIVO EN EL PORVENIR Pto. GAITAN –META-

 

COMUNICADO PUBLICO No. 14

PRESUNTOS PARAMILITARES OCASIONAN EL DESPLAZAMIENTO DE POR LO MENOS 30 PERSONAS

 

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro denuncian ante la comunidad nacional e internacional el desplazamiento forzado de por lo menos 30  personas de los Predios de El Porvenir Puerto Gaitán Meta, en hechos relacionados con atentados, persecución contra personas humildes, intento de desaparición forzada, quema de enceres y pequeños cultivos.

 

I.              HECHOS:

El 27 de agosto del presente, 9 personas que componen dos familias, 5 adultos y cuatro niños, salieron desplazados forzadamente  desde el caserío del El Porvenir, municipio de  Pto. Gaitán –Meta-, fueron acompañados y protegidos por una misión humanitaria compuesta por integrantes de la Defensoría del Pueblo y la Corporación Claretiana NPB.

 

En el trascurso de los días 28 al 30 de agosto fueron desplazadas 16 familias más,  en total 18 viviendas y  familias, por lo menos 30 personas (la mayoría no denunció).

 

·         Los hechos que obligaron al desplazamiento forzado de las 18 familias son: amenaza, tentativa de homicidio con arma de fuego por parte de hombres armados, intimidación y persecución constante, entre otros. Los presuntos responsables de los hechos de violencia son hombres armados de supuestas estructuras paramilitares que se rearman en los predios del Hato Cabiona, se indica, que se están rearmando, frente al silencio de las fuerzas armadas y la policía que, denuncian los campesinos les hace favores y les avisa situaciones que los puedan poner en evidencia (Se conoce que allí era el centro de operaciones de los paramilitares Carranceros y el bloque que han ejercido violencia en el Meta y Vichada).

 

·         El primer atentado contra dos personas se produjo el día 28 de julio  (2016), este día dos personas fueron llevadas a un paraje cercano donde tenían sus viviendas improvisadas, una vez en el lugar destinado para el crimen intentaron asesinarlas con arma de fuego milagrosamente se salvaron.

Las víctimas de este atentado, salieron hasta la ciudad de Villavicencio a 9 horas de camino en auto bus y denunciaron ante la fiscalía los hechos en Puerto Gaitán las autoridades no les prestaron atención y desestimaron las denuncias y la policía que está en el Casco Urbano de El Porvenir y Puente Arimena, les indicaron que mejor no denunciaran.

 

Sin embargo, luego de la denuncia en Villavicencio, los victimarios fueron informados de las denuncias y arremetieron contra las familias, empezando una persecución día y noche obligándolos a refugiarse en la maleza; luego les arrasaron lo poco que habían cultivado con maquinaria pesada y quemaron los ranchos improvisados, por lo que no tuvieron más alternativa que  desplazarse

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO
“AL SERVICIO DE LA VIDA Y LA PAZ”
Comunicado completo en el siguiente archivo.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio