Asoinformal denuncia brutalidad policial

Hoy nos pronunciamos como ASOCIACIÓN para hacer publica uno de los tantos atropellos de los cuales nos hacen victimas a diario funcionarios públicos que ostentan su “poder” con aquellos sobre los cuales creen que tienen derechos.


«“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”
Mahatma Gandhi.»

El día, 04 de Agosto, varios Policías que “protegen el orden” en el Parque de la Luces, al frente de la Alpujarra en la ciudad de Medellín, a las 05:30 de la tarde, protagonizan un indignante acto de violencia en contra de Tres Mujeres, Tres niñas, cuatro niños, y un hombre.

Maida, Mónica, Andrea y Hanier, integrantes de la Asociación Informal, quienes se encontraban en este lugar después de ir por sus hijos a los lugares de estudio y acabando de terminar su jornada laboral (Vendiendo en los buses), se encuentran insertos en una discusión propiciada por una transeúnte que asume que uno de los jóvenes maltrataba a otro, cuando solo estaba tratando de controlarlo por sugerencia del vigilante de la Biblioteca EPM; la transeúnte sin saber lo que sucedía llama a la Policía para que no “maltrataran al Niño”, cuando los policías llegan no escuchan y no tratan de resolver el inconveniente de forma adecuada, sino que uno de ellos, el Patrullero Osme Colorado con numero de chaleco 225268, procede a agredir física y verbalmente a una de las mujeres (Maida), lo cual desata una pelea donde son golpeadas tanto las mujeres como los niños y el hombre que se encontraban en este lugar, a acepción de la Transeúnte.

De este acontecimiento queremos hacer extensiva y pública nuestra indignación ante este hecho denunciando que:

1. El Patrullero Osme Colorado hace uso de su “poder” para agredir física y verbalmente a las mujeres que hacen parte de la asociación, las cuales son trabajadoras informales, hecho que es reiterado, ya que a finales del año pasado la Joven Mónica le había colocado una denuncia en La Estación de Policía de la Candelaria por razones similares, y permanentemente este policía se ve provocándolas; inscribimos esto como un acto de violencia contra la mujer.
2. Tanto el Patrullero ya mencionado, como quienes lo acompañaban, llegando a nueve policías al final de la pelea, golpearon a las mujeres, a los niños y niñas, y al hombre que se encontraban en el lugar, dejando de lado el conducto regular para resolver conflictos y haciendo uso abusivo de la autoridad.
3. El patrullero Osme Colorado amenazo de “cargar y Judicializar” a Maida mientras la golpeaba en el piso y le trataba de quitar el bolso.
4. Hubo retención sin el debido proceso de Hanier y dos menores de edad, los cuales fueron separados del grupo, llevados al CAI del parque San Antonio, donde fueron amenazados por los policías quienes les dijeron que “que ellos se los iban a lamber por haberles puesto la mano encima, que no los vieran pagando”.

Es continúo el hostigamiento y amenazas de represarías contra los compañeros Trabajadores informales de los buses, que están en el parqué de las Luces en la Ciudad de Medellín.

Esto más que en un incidente sin precedentes, es una persecución reiterada del Patrullero Osme Colorado, hacia las Mujeres integrantes de la Asociación que se traducen en violencia de género. Este patrullero ya tenía una denuncia previa que no represento sanciones para él, pero si aumento su rabia en contra de las compañeras Mónica y Maida, quienes junto a Andrea, Hanier y los niños, se encuentran hoy lastimados y sin una respuesta digna a su queja por parte de las autoridades competentes.

Exigimos como ciudadanas y como integrantes de la Asociación que exista una sanción ejemplar para este policía en particular, y para el grupo que lo acompañaba.
Exigimos que este Policía sea destituido de su función pública por considerarlo incapaz de llevar a cabo dicha función que implica proteger los derechos de los y las ciudadanas de la ciudad.

Exigimos una disculpa pública de la Policía por los actos violentos de quienes los representan en el territorio que habitamos.

Por último, hacemos extensivo a todos y todas esta denuncia con el fin de que se solidaricen con nosotros, y de que actos de violencia como estos sean fuente de indignación que nos unan la acción por la defensa de los derechos.

Medellín, 6 de agosto de 2015

Asoinformal@gmail.com
Asoinformal2006@yahoo.es
3045562241 3106206036

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio