Asesinado Fernando Salazar Calvo presidente de la Asociación de Mineros de la Unión Caldas.

Las autoridades del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta denuncian el asesinato de Fernando Salazar Calvo presidente de la Asociación de Mineros de la Unión Caldas y vocal de la Asociación de Mineros del Resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía Caldas (ASOMICAR).


El 7 de abril de 2015 a las 8:00 am, fue asesinado con arma de fuego FERNANDO SALAZAR CALVO de 52 años de edad, identificado con la Cédula de Ciudadanía, 15.915.537 quien se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Mineros de La Unión y vocal de la Asociación de Mineros del Resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía Caldas (ASOMICAR).

Las autoridades del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, a través del gobernador del cabildo, Héctor Vinasco, denuncian este hecho y exigen a las autoridades judiciales competentes la investigación, esclarecimiento, juicio y condena de los autores materiales e intelectuales de este hecho violento, que se suma a la larga lista de amenazas y asesinatos de líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos de la comunidad Emberá Chamí del Departamento de Caldas..

Las autoridades indígenas exigen de manera particular al Ministerio del Interior un pronunciamiento público sobre el particular y una explicación sobre las acciones que han emprendido en el marco del auto 004 de 2009, y las medidas cautelares MC 265-02 otorgadas por la CIDH, para proteger la vida y la integridad del pueblo Emberá Chamí.

Las autoridades del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, hacen a su vez un llamado de solidaridad a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos para que exijan de manera contundente al Estado Colombiano protección y garantías a los derechos humanos de las comunidades indígenas quienes vienen siendo victimas de amenazas y asesinatos que buscan desestabilizar el ejercicio autónomo de la autoridad propia en la jurisdicción de los territorios ancestrales.

8 de abril de 2015
comosoc

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio