ALBA movimientos saluda acuerdos de cese del fuego entre Farc-ep y gobierno de colombia.

Desde Movimientos Sociales hacia el ALBA cantamos y acompañamos al pueblo colombiano, y como Continente en lucha hacemos nuestra la alegría ante los acuerdos firmados hoy entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano. Que luego de un largo proceso de diálogo, anunciaron al mundo, desde La Habana, que habían llegado a un acuerdo de cese de fuego. Muestra de que el diálogo es el mejor camino. Ante esto, sin duda alguna, cantamos y celebramos!


No tenemos dudas de que esta firma es parte del camino para seguir construyendo la Paz y representa un avance en la posibilidad de participar de forma pública, de forma legal y abierta, en el proceso de transformación de la realidad colombiana, pero aún falta mucho por lograr.

También cantamos para recordar que este acuerdo seguirá incompleto mientras el Gobierno no negocie con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), y también con el movimiento popular colombiano, campesinos, indígenas, negros, movimientos urbanos, que siguen movilizados y peleando.

Reconocemos que hubiese sido imposible llegar a este punto sin el apoyo de una Cuba Socialista, del comandante Hugo Chávez y de Venezuela, que hoy sigue sufriendo el ataque del imperio, además de muchos apoyos directos e indirectos que favorecieron llegar a esté término.

Como ALBA Movimientos, hemos asumido que la Paz de Colombia es la Paz del Continente, pues la guerra en Colombia no ha sido solamente para Colombia pero atinge concreta y cotidianamente a todos los pueblos del continente americano. El imperialismo ha ocupado y usado a Colombia como una base militar, ideológica y económica para controlar el Continente. No es simple expresión cuando se dice que Colombia se convirtió en el Israel de América, esto nos recuerda que el modelo de “seguridad democrática”, de narco-paramilitarismo y de “ciudades modernas”, ha sido implantado en muchos de nuestros países bajo la asesoría de Gobierno, el Ejército, la Policía, y los empresarios.

Colombia es un país que no ha dejado de estar en guerra en más de 500 años desde la invasión española: colonización, esclavitud, muerte, entrega a las trasnacionales, desplazamiento forzado, violencia y masacre han sido imágenes permanentes. Una de las esencias del por qué se han mantenido los fusiles en activo, además de luchar contra las injusticias sociales, es por la imposibilidad de transformarlas por las vías democráticas y pacíficas. Es decir, por la imposibilidad de que el pueblo y sus organizaciones participaran de forma legal sin criminalizar, perseguir e intentar aniquilar la lucha social y popular. Por eso, esa firma nos enciende luces de que otra Colombia es posible.

Como dijo Mario Benedetti “cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no debemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza”. Como militantes de ALBA Movimientos, que luchan por paz, soberanía e integración popular en Nuestramérica, seguiremos cantando porque sabemos que la Paz aún tiene mucho camino por delante. La Paz exige justicia social, exige erradicar el narco-paramilitarismo y frenar la locomotora minero energética y este modelo de despojo y exterminio de la vida.

La Paz requiere respetar y fortalecer la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos, lo que exigirá mucha movilización y unidad popular en el Continente, y para eso nos proponemos a construir esta Articulación.
Secretaría Operativa
ALBA Movimientos
23 de junio de 2016.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio