Agresiones, intimidaciones, empadronamientos y hostigamientos por parte de la fuerza pública en contra de las jornadas de protesta y paros indefinidos

Las jornadas de protestas y los paros indefinidos convocados por los sectores del transporte, salud y agropecuario, han vivenciado desde el 18 de agosto y en el transcurso del 19 de agosto, una fuerte represión por parte de la fuerza pública.


Así lo documenta la Comisión de Derechos Humanos del Comando de Paro, que registra agresiones en 16 regiones del país y violaciones a los derechos humanos en contra de los manifestantes, periodistas y defensores(as) de derechos humanos.

La denuncia contrasta con la información que brindó el director de la Policía Nacional de Colombia, quien dio un parte de dos detenciones durante el Paro Nacional Agrario y Popular.

Los sectores convocantes aseveran que hay falta de garantías para el respeto a los derechos humanos durante las movilizaciones y los paros indefinidos

Valle:

Se han presentado hostigamientos en la vía Buga- Tuluá por parte de los Escuadrones Antidisturbios, Esmad y el Ejército Nacional. En este momento se encuentra herido por bala de fusil Alejandro Vargas, niño menor de edad, trasladado al Hospital San José de Buga. El niño enfrenta a esta hora una laparatomía de emergencia para salvar su vida. Así mismo, hay 50 retenidos, entre los que están: Darnelly Rodríguez, Rodrigo Vargas, defensores de derechos humanos, y Lorna Berman, Milena Ricaurte y Alexander Escobar, de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, quienes fueron retenidos con equipos de comunicación.

Boyacá:

Tuvo lugar el empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en cinco buses de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Tunja:

Dos detenidos, Winston Suárez y Adolfo Camacho en dos situaciones diferentes por parte de la policía nacional, lo tienen en la URI de Tunja.

Montería:

En horas de la mañana dos hombres, que se identificaron como agentes de la Sijin, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a ir al municipio de Tierralta, Córdoba, para recoger y trasladar a los campesinos(as) que se disponían a hacer presencia en el paro agrario nacional a realizarse en el municipio de la Apartada, Córdoba. Los supuestos agentes de la Sijin, dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

Fusagasugá:

Acciones intimidatorias y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, así como presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401.

Málaga (Santander):

Edgar Zúñiga y Frenyis Jiménez fueron retenidos por la Sijin de Málaga. También les retuvieron toda la publicidad del paro.

Cauca:

Hostigamientos del Ejército en balboa, municipio de Argelia, de la misma manera que señalamientos de infiltración.

Huila:

El Capitán Cesar Augusto Gonzáles, comandante de carretera Huila, inmovilizó 10 chivas y amenazó a los conductores de las mismas, situación que se presentó el viernes pasado.

De otra parte, el coronel Francisco Peláez, comandante de la policía en el departamento del Huila, hizo señalamientos a Lorena Sánchez, por medios de comunicación de prensa y radiales.

Guayabal (Tolima):

La policía empadronó a tres chivas con 500 campesinos, en el municipio de balsillas.

Lérida, (Tolima):

Anenauer Alvis Botello, gerente del hospital Reina Sofía de España y gobernador del municipio de Lérida, ordenó la militarización, evidente en la presencia de 20 efectivos de la Policía Nacional. Estos efectivos se tomaron el Hospital, desde el 18 de agosto y pasaron la noche dentro del mismo.

Además, la policía le arrebató a Sergio Ricardo Martínez un celular, hijo de la auxiliar de enfermería Luz Dary Guerra. Rodríguez fue retenido por dos horas.
Por su parte, al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del Hospital y de la movilización de los campesinos en la vereda La Sierra, del municipio del Líbano. Hay que agregar que fue agredido el señor Ariel Suárez en el momento en el que intermedió en dicha situación.
Esta situación fue reportada al Coronel Arango, quien dijo que no tenía conocimiento sobre esta situación.

Nariño:

En el municipio de Llorente, la policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados.

Por su parte, en el municipio de Chachagüí el Esmad y policías de civil tomaron fotografías a 30 manifestantes. Según estos integrantes de la fuerza pública, recibieron órdenes de levantar a los manifestantes de la vía y llevarlos detenidos.
Se retuvo también a María José Villota, defensora de derechos humanos y Manuel David Santa cruz Ramos, responsable de prensa de la Universidad de Nariño.
La policía les quitó los víveres y comidas a los manifestantes, quienes se desplazaban en chivas desde el alto de Daza e impidió que avanzara otra chiva que se dirigía a la manifestación.

En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presentaron intimidaciones y detenciones.

Villavicencio:

Es 18 de agosto, a las 10:00 p.m., y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacias, en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses que transportaban a campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

Cerca de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional, en cabeza del líder identificado como “Gladiador”, junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.

En la medida que la fuerza pública iba reseñando a los campesinos, dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los buses se dispusieron a continuar su camino, la fuerza pública retomó el empadronamiento.

La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.
Un hecho a destacar fue que uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.

Los últimos buses fueron retenidos a las 5:00 a.m.; sin embargo, la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.
Putumayo:

Carlos Chapusel y Mauricio Yantel fueron encañonados por dos personas de civil que se identificaron como integrantes del ejército nacional y luego fueron trasladados al puesto de policía de San Miguel, donde los reseñaron, fotografiaron y retuvieron aproximadamente durante dos horas.

Soacha:

La comunidad que se moviliza de Sibaté a Soacha viene siendo perseguida en las últimas horas y fotografiada por la policía. Se observó que ésta se transportaba en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de la empresa telefónica Claro. Este vehículo tiene las placas WXK-122. Estos policías se acercaron a decirles que no hicieron nada.

Sabanalarga

En el municipio de Sabanalarga, el ejército quitó la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando a las personas que se encuentran manifestándose.
Este 18 de agosto en la noche, el mismo ejército pasó por 47 hogares del municipio de Campo de la Cruz diciéndole a la gente que no saliera hoy a las marchas y que si salían era bajo su propio riesgo.

Tibasosa:

Hay12 manifestantes heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se están movilizando campesinos y el sector salud.

Guaviare:

La Policía Nacional detuvo a cuatro buses y empadronó a sus ocupantes, hechos que sucedieron en San José del Guaviare.

Otros

En Caquetá, Meta y Huila, la Policía Nacional viene ofreciendo recompensas hasta por diez millones de pesos a quienes den información del paro nacional.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio